publicidad

Sopa de berberechos

INGREDIENTES:
-400 g de berberechos o chirlas
-100 g de gambas o 2 pastillas de caldo de pescado
-Unas hebras de azafrán o colorante
-1 cayena (opcional)
-Pimienta
-1 hoja de laurel
-1/2 cubilete de hojas de perejil picado
-700 g (7 cubiletes) de agua
Para el sofrito:
70 g (3/4 cubilete) de aceite
-1 pimiento choricero
-100 g de pimiento rojo
-100 g de pimiento verde
-150 g de cebolla
-2 dientes de ajo
-2 tomates rojos maduros o 200 g (2 cubiletes) de tomate triturado

PREPARACIÓN
Lave los berberechos con agua y sal, póngalos en el cestillo y reserve. Haga un fumet con las cabezas y las pieles de las gambas y tres cubiletes del agua estipulada (reservar los cuerpos) y programe 4 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. Cuele y reserve (lave muy bien el vaso y la tapa).
Vierta en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocee 7 segundos a velocidad 3 1/2. A continuación, programe 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 5. Baje con la espátula los residuos que hayan quedado en las paredes y añada el caldo que teníamos reservado y el resto del agua, hasta completar los 7 cubiletes. Triture durante 20 segundos a velocidad 8-9 comprobando que queda todo homogéneo. Añada las pastillas, el azafrán y la cayena y sazone. A continuación, introduzca el cestillo con los berberechos en el vaso y la hoja de laurel. Programe 12 minutos, temperatura 100º, velocidad 4. (Tienen que abrirse las conchas). Pasado el tiempo, ponga en el cestillo las gambas peladas y deje en reposo, ya sin calor, unos segundos.
Retire el cestillo del vaso y agregue el perejil. Si desea añadir fideos o arroz, agregue más agua, si es necesario, y ponga a cocer a velocidad 1. El tiempo dependerá de la dureza del ingrediente. Vierta la sopa en una sopera, añada los berberechos y las gambas del cestillo, mezcle y sirva.

No hay comentarios: