publicidad

Pan integral

INGREDIENTES
350 g de agua muy fría, casi helada.
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de azúcar
40 g. De levadura prensada o hidrofilizada
300 g. De harina de fuerza
300 g de harina integral,

PREPARACIÓN
Mezclamos las dos harinas, los 600 g. Bien mezcladas en un bol. Reservamos. Ponemos en el vaso el agua, el azúcar y la levadura, ¡¡solo si es la hidrofilizada, la de polvo!! (si es la fresca no) y programamos 2 minutos a 40 ª en velocidad 2 Agregamos la mitad de la harina (que hemos mezclado previamente), y la levadura, si utilizamos la fresca, y programamos 8 segundos A velocidad 6. Añadimos la harina restante junto con la sal y amasamos a velocidad Espiga durante 3 minutos Rectificamos de harina si vemos que nos queda algo blanda, no debe quedar pegajosa.
Retiramos la masa , hacemos los panecillos y los colocamos en la bandeja del horno previamente cubierta con papel vegetal. Lo dejamos reposar un mínimo de 30-40 minutos Hasta que veamos que ha doblado su volumen.
Lo metemos en el horno a temperatura 200º c, en el calor solo de la parte baja, durante otros 30 minutos Aproximadamente. Si nuestro horno es turbo los ponemos a 170º con el calor .
Circular.
A esta masa le podemos añadir, en el momento que vamos a proceder a amasar varias cosillas: matalahúva o anís (1 cucharadita), o semillas de sésamo, o pipas peladas.
Otra variante: Si en el momento inicial de echar los líquidos le añadimos al agua dos cucharadas soperas de miel de caña negra, y una cucharadita de semillas de sésamo, nos quedará un pan negruzco, dulzón, y muy sabroso, (estilo al pan alemán o nórdico), también le podemos poner unas poquitas nueces. ¡en fin, echarle imaginación!.

No hay comentarios: