publicidad

Tarta navideña de frutos secos

INGREDIENTES

1 tartaleta de masa quebrada
20-25 ciruelas pasas
100 gr. De piñones
100 gr. De pasas de corinto
100 gr. De nueces trituradas
½ cubilete de brandy
Para la crema pastelera:
1 huevo entero y 2 yemas
1 cubilete de azúcar
1 cubilete de harina
5 cubiletes de leche
½ cucharadita de vainilla
Cáscara de un limón (parte amarilla)
1 cucharada de mantequilla
Para el glaseado:
3 cucharadas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas de azúcar
El brandy de macerar las frutas

PREPARACIÓN
Forrar un molde desmontable de 26-28 cm, con la masa previamente estirada muy fina. Se unta con un pincel con clara de huevo, pinchar con un tenedor y hornear a temperatura media durante 15-20 minutos, hasta que se vea que está hecha.
Partir las ciruelas por la mitad, y ponerlas junto con las pasas en un cuenco, se rocían con el brandy y se dejan macerar.
Mientras tanto, se prepara la crema pastelera. Poner en el vaso muy seco, el azúcar y la cáscara del limón. Cerrar el vaso del thermomix y glasear a velocidad 6-7 hasta que esté bien pulverizado. Se agrega el resto de ingredientes menos la mantequilla. Se tapa y cierra y se pone el colador en la boca del cubilete. Se programa velocidad 1, temperatura 100º durante 10 minutos, hasta que se vea que adquiere la consistencia de una crema. Cuando pare, añadir la mantequilla y se pone a velocidad 6 unos 2-3 minutos sin temperatura, para evitar que se corte.
Retirar la tartaleta del horno y rellenar con la crema pastelera.
Se van colocando los frutos secos sobre la crema, en forma de aro, empezando por la parte exterior. Primero las ciruelas, otro círculo de piñones, otro más pequeño de pasas, así hasta que quede un círculo en el centro de unos 4-5 cm. , y se vierte en ése centro las nueces trituradas.
Preparar el glaseado, se ponen en el vaso todos los ingredientes, se cierra y se tapa con el colador. Programar velocidad 1, temperatura 100º durante 3 minutos.
Se vierte en un cuenco y con un pincel, se pasa éste glaseado por la tarta.
Dejar enfriar.

No hay comentarios: